icon-pdfLa gobernanza es una plataforma o forma de gobernar cuyo ADN se sustenta en la transparencia, la rendición de cuentas, la responsabilidad gubernamental, la competitividad y la participación de todos los sectores sociales: gobierno; empresas; ciudadanos y organizaciones

sin fines de lucro con el propósito de potenciar un desarrollo económico, social e institucional sostenible de los países, naciones y organizaciones. Esta forma de gobernar promueve la sincronía y el sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

Cuando hablamos de gobernanza a nivel público y corporativo nos referimos en general a estructuras, normas, procesos, prácticas y principios éticos y de responsabilidad social dirigidos a gestar un nuevo estilo de gobernar un país, nación, municipalidad o empresa. Esta cultura de buen gobierno permite las relaciones resilientes y transparentes entre los diferentes públicos y genera la credibilidad, confianza y la cohesión necesarias para movilizar las prioridades de país, la competitividad económica y el desarrollo del capital humano y social.

Leer artículo completo en PDF