De cara al 2020 el Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC) ampliará su agenda de investigación y educación para apoyar la implantación de las mejores prácticas de gobernanza pública para atender la crisis económica y fiscal que encara el País hace más de una década. En su primera reunión de 2017 la Junta de Directores del CGPC determinó que la agenda del Centro de cara al 2020 fortalecerá los estudios en materia de transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad fiscal y lucha contra la corrupción.

Desde la izquierda: CPA Rubén Rodríguez, Sr. Rafael Durand, Dr. Dennis Alicea, Dra. Eneida Torres, Lcdo. Héctor Mayol y el Sr. Mario Marrero.

Desde la izquierda: CPA Rubén Rodríguez, Sr. Rafael Durand, Dr. Dennis Alicea, Dra. Eneida Torres, Lcdo. Héctor Mayol y el Sr. Mario Marrero.

La Junta de Directores está conformada por: el Dr. Dennis Alicea, Rector de la Universidad del Turabo; el Lcdo. Héctor Mayol Kauffmann, Asesor Legal del Bufette Bennazar, García y Millian CSP; el CPA Rubén Rodríguez Vega, VP del Departamento de Fideicomiso de Banco Santander; Rafael Durand Aldea, MBA, Presidente de Ideas for Organizational and Management Development Inc.; y Mario Marreo Aldea, Consultor en Tecnología e Informática.

En consonancia con su misión de promover la cultura de buen gobierno a nivel público y corporativo los estudios del Centro de Gobernanza de los pasados cinco (5) años revelan que la gobernanza deficiente en la gestión gubernamental y la negligencia fiscal de las pasadas décadas constituyen factores determinantes que han ahondado la profunda crisis fiscal que encara el País. El Dr. Dennis Alicea, Rector de la Universidad del Turabo y Presidente de la Junta de Directores del CGPC señaló que “mejorar la gobernanza pública es fundamental para garantizar el desarrollo económico sostenible y mejorar la calidad de vida del País”.

En las líneas de investigación del Centro de Gobernanza la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad fiscal han sido asuntos prioritarios por los pasados cinco (5) años. En el contexto actual de crisis profunda, la lucha contra la corrupción tomará un lugar prioritario en la agenda 2020 del CGPC para consolidar los esfuerzos de fomentar el gobierno abierto y transparente requerido para superar la crisis que encara el País.

De acuerdo a la Directora Ejecutiva del CGPC, Dra. Eneida Torres de Durand, si no se presta mayor atención a la gobernanza de los asuntos públicos la tan anhelada competitividad económica, la prosperidad y el bien común no podrá hacerse realidad. Destacó que “las exigencias ciudadanas de servicios más eficaces y de alta calidad y el uso prudente de los recursos públicos sigue aumentando por lo que es fundamental que los gobiernos de turno fortalezcan el marco institucional y las acciones que garanticen la prudencia en el uso de los recursos públicos”.

Los resultados de los estudios de investigación realizados por el CGPC por los pasados cinco (5) años y el peritaje multidisciplinario del equipo de expertos de la Junta de Directores servirá de guía esencial para cumplir con la misión y los propósitos del Centro entre los que se destaca el promover las mejores prácticas de buena gobernanza en el sector público y empresarial y el diseño y la evaluación de las prácticas de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad fiscal de la rama ejecutiva, los gobiernos municipales y las corporaciones públicas.

¡Participa! Índice Para Una Vida Mejor


Centro de Gobernanza Pública y Corporativa 
Tel: 787-403-8134 :: 787-743-7979 Ext. 4659
Email: centrodegobernanzapr@gmail.com :: etorres91@suagm.edu