Durand

Rafael Durand Aldea, MBA

Rafael Durand es Presidente de Ideas for Organizational and Management Development Inc. Posee una maestría en Administración de Empresas con concentra-ción en Contabilidad y Finanzas. Ha sido consultor de múltiples organizaciones del sector público y privado. Durante los últimos 30 años ha diseñado sistemas de gerencia por resultados, planificación estratégica, presupuestación, estudios de viabilidad, finanzas y operaciones para clientes del sector privado y público. Ha ocupado cargos ejecutivos en el sector empresarial privado y dirigió la práctica de consultoría para First Advisors to Management.

Participa activamente en el desarrollo de investigaciones y publicaciones sobre el tema de la transparencia y la rendición de cuentas y su vinculación con los sistemas de buena gobernanza y la prosperidad de las organizaciones y de los países.

El señor Durand es autor de múltiples artículos y publicaciones sobre el buen gobierno, gerencia fiscal y asuntos económicos. Su investigación sobre la Viabilidad y Proyecciones Financieras en el Campo Hotelero es considerada un referente de información a consultar a nivel académico y corporativo para el desarrollo y expansión de esta industria. Durante los pasados dos años ha sido investigador principal de dos importantes estudios del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC): (1) Estudio sobre el Estado de Situación Jurídica de la Transparencia y la Rendición de Cuentas en el Gobierno de Puerto Rico (2013) y (2) Gobernanza y Responsabilidad Fiscal: una plataforma para la gestión de los asuntos públicos en Puerto Rico (2014).

Ha sido miembro de varias Juntas de Directores en la industria de salud, hoteles y turismo. Al presente es presidente de la Junta de Directores del Instituto para el Desarrollo del Liderazgo y la Responsabilidad Social, una organización sin fines de lucro fundada en el 2007 para impulsar los cambios económicos y sociales del país. Por los pasados 30 años ha asesorado a clientes del sector público (gobierno central y municipal) y empresarial en asuntos fiscales y de gerencia estratégica.